miércoles, 28 de marzo de 2007

El famoso café

Hoy en clase de Tratamiento de la información en la red hemos estado hablando sobre los blogs, mencionando su utilidad como medios para informar y opinar y viendo un vídeo titulado "Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red". De todo lo que hemos tratado en clase, me quedo sobre todo con una idea: muchas veces parece que la información contenida en los blogs no es importante porque la leen "cuatro gatos", pero lo cierto es que esos cuatro se lo dicen a otros cuatro que a su vez se lo dicen a sus amigos y a los amigos de sus amigos y así, sin darnos cuenta, hay un montón de gente que se entera de lo que fulanito o menganito ha escrito en su blog personal.

Y ahora que estamos hablando de los blogs, ¿por qué no analizar lo que en ellos se dice de la actuación de Zapatero en Tengo una pregunta para usted?

Supongo que a estas horas ya no hay nadie que al ver esto no se acuerde de nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Al menos, esa es la impresión que tengo tras haber echado un vistazo a los blogs que mencionan el programa de ayer. Y no es que el programa estuviese mal, no; de hecho es un formato innovador, distinto, que permite a los ciudadanos la posibilidad de hacer preguntas a los políticos...pero ZP....¡ay, ZP!

Después del post anterior, en el que explico detenidamente como plantea el tema cada medio, también me gustaría mencionar algunas de las cosas que se dicen en los blogs. Después de leerlos, me he dado cuenta de lo útil que es esta herramienta para expresar opiniones. Mientras que los periódicos digitales, aunque mencionen lo del café (sobre todo El Mundo le da mucha importancia), intentan resumir lo que en torno a temas importantes como el terrorismo o la inmigración se dijo en el programa, los blogs se centran más en la actitud de un presidente que no estuvo a la altura, que trató de esquivar preguntas, que se sirvió de su palabrería para dar rodeos sin ofrecer respuestas claras... En los blogs, algo tan trivial como una taza de café cobra hoy gran importancia, porque el hecho de que un presidente del Gobierno no sepa cuánto cuesta algo tan cotidiano como una taza de café significa que no sabe nada de los ciudadanos, de cómo viven, de cuánto cuestan las cosas, de qué quieren, de qué necesitan...

Ayer asistimos a una conversación entre personas que no hablan el mismo lenguaje. O peor aún, que hablando el mismo lenguaje no son capaces de entenderse porque, ¿cómo va a entender al pueblo alguien que ni si quiera sabe cuánto cuesta un café? Resulta muy graciosa la parodia que en Café para todos se hace de la situación que vivió ayer Zapatero, debe ser frustante haber dedicado un montón de tiempo a memorizar cifras y más cifras, datos y más datos, para elaborar un discurso impecableque responder ante cualquiera de las preguntas previstas y de repente verte desconcertado porque ¡ni si quiera sabes cuánto cuesta un café! Se pueden mencionar también otros blogs como Enciende y vámonos, perteneciente a ABC o el Descodificador, de El Mundo, donde se comenta, de un modo parecido, la falta de conexión entre Zapatero y la población española. En otros blogs, como Las crónicas de metrópolis, apenas se menciona lo acontecido en el programa, simplemente se afirma que haber visto El peliculón de Antena 3 hubiese sido mejor elección (¡ya dice bastante!).

Al poner "preguntas para Zapatero" en la casilla de búsqueda de Technorati salen 2.100 resultados, es decir, que despuésde descartar unos cuantos que puede que no se relacionen directamente con el tema, nos quedarían más de 2.000 blogs en los que se habla del programa de ayer. En vista de estos datos y de la repercusión que ha tenido en la blogosfera el programa de ayer, ¿quién se atrevería a decir que lo que aparece en los blogs lo leen "cuatro gatos"? Ahí dejo la pregunta y aquí debajo os dejo el famoso vídeo de Zapatero y el café.

No hay comentarios: