miércoles, 9 de mayo de 2007

El Mundo digital

La creciente importancia de internet ha llevado a los medios impresos a introducirse en la red. Ya sea por adaptarse a la moda, por intentar adquirir mayor protagonismo o por no quedarse fuera de la nueva realidad informativa y participativa que es internet, el caso es que los grandes referentes del periódico papel no han querido estar ausentes en esta nueva comunidad on line.

Primero fueron Avui y El periódico de Catalunya en 1995, y un año después El Mundo y El País también se hicieron un hueco en la red. Poco a poco el resto de los periódicos imitaron su ejemplo. Pero ha llovido mucho desde que aparecieron las primeras ediciones digitales de periódicos en papel. Al principio, estas consistían únicamente en volcar los contenidos a la red para, posteriormente, ir introduciendo enlaces, mecanismos de participación, actualizaciones más frecuentes... por eso resulta interesante analizar las características de la actual edición digital de un periódico como El Mundo.

Para comenzar, es necesario destacar la frecuente actualización de las informaciones. Generalmente, este diario incluye versiones de mañana, tarde y noche, pero las noticias se actualizan aproximadamente cada hora, por lo que es posible introducir inmediatamente los acontecimientos importantes que puedan producirse. Además, la foto de portada varía cada pocos minutos, lo que resulta más ameno visualmente, aunque la información sea la misma. Las noticias que aparecen en portada suelen estar relacionadas con la política y el terrorismo, tanto nacional como internacional, aunque también hay cabida para asuntos de otras secciones siempre que sean de gran relevancia.

En la mayoría de las informaciones existen enlaces a otras noticias del mismo medio que aclaran, amplían o ayudan a entender el asunto del que se habla. Normalmente suelen remitir a noticias del mismo día o semana, aunque si el tema lo requiere pueden enlazar con sucesos de hace más tiempo. Cabe mencionar que la existencia del hipertexto es uno de los grandes avances de la información on line, pues permiten al usuario hacer su propio recorrido.

La multimedialidad es otro de los puntos fuertes, puesto que son un reclamo visual que ameniza la lectura de cualquier noticia. Fotos, vídeos, archivos de audio... son algunos de los elementos multimedia que suelen incluir las noticias de El Mundo.


Y por supuesto, no podemos dejar de mencionar la interactividad, ese mecanismo que permite la participación del usuario. Encuestas, votación de noticias, envío de noticias a otras personas, encuentros digitales, foros, blogs... Me gustaría destacar la gran cantidad de temas que contienen los blogs de este medio: desde cine hasta sexo, pasando por moda, televisión, deportes... todos los temas tienen cabida en los más de treinta blogs que ofrece este medio. Otra de las opciones con que cuenta el usuario es la de configurar su propia página de portada en función de sus preferencias. Esta personalización facilita que cada lector pueda centrarse en aquellas informaciones que le resulten de mayor interés.

A pesar de que en mi opinión, la edición digital de El Mundo es muy completa y cómoda de leer, creo que sería necesario poner en un lugar más visible los foros y chats, puesto que es difícil acceder a ellos, incluso si los buscas intencionadamente. También podría ser interesante incluir una sección expresamente para la última hora, para las noticias que sean de más rabiosa actualidad.

2 comentarios:

Fernandglez dijo...

Muy bueno el post, muy completo. Espero que sea la última vez que nos hagan analizar un diario digital. bye

Claudia dijo...

Tu blog es muy visual y está muy bien organizado. Es fácil verlo todo de un vistazo sin marearte y esto es importante porque a la mayoría de la gente le es difícl leer en la pantalla y es todaviá más difícil de conseguir con un fondo de pantalla verde, pero tú has podido! Besos