martes, 1 de mayo de 2007

Los blogs, ¿periodismo o simple alternativa?

Los medios digitales están en auge. Sólo hace falta conectarse a la red para darse cuenta de que cada día existen más medios en ella. Chats, foros, encuentros on line...están ganado protagonismo, pero son sobre todo los blogs los que han adquirido mayor importancia en los últimos años. Pero...¿qué son los blogs? ¿Se trata de periodismo?

El II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la red, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid los pasados 25 y 26 de abril, acogió a distintos especialistas sobre el tema que expusieron, durante dos días de conferencias , su opinión acerca de esta nueva realidad. Por las tardes, mediante grupos de trabajo, los asistentes al congreso pudieron debatir sobre distintos temas relacionados con el “fenómeno blog”.

Francis Pisani, blogger y columnista que escribe para El País y Le Monde, entre otros medios, se encargó de abrir el congreso. En su conferencia afirmó que “los blogs emergieron de una crisis del periodismo”, e insistió en la importancia de la ex audiencia, de lo que el público piensa, opina y quiere. Pisani propuso, además, sustituir el término “blogosfera” por el de “blogalaxia”, ya que así se hace referencia a un mundo tan disperso como es el real.

La ciberradio fue otro de los temas tratados en la primera jornada, en una conferencia a cargo de Don Mariano Cebrian Herreros, catedrático de la Universidad Complutense. Aunque hasta el momento su desarrollo ha sido muy escaso, Cebrián explicó cómo será esta nueva radio, caracterizada por la interactividad, tanto entre usuarios como entre estos y los profesionales, la navegación y los enlaces mediante voz (hiperfonía).

En el último acto de la mañana, varios profesionales se posicionaron respecto al debate de si los blogs son o no periodismo y qué son exactamente. Fernando Jáuregui, editor y director de Ociocrítico.com y Diariocrítico.com negó que los blogs sean periodismo. Esta opinión fue reiterada por Diego Caballo, redactor jefe de EFE, así como por Juan Zafra, director de comunicación de Red.es. José Manuel Cerezo, escritor del libro recién publicado La blogosfera hipana, afirmó, al igual que el resto, que los blogs no son medios, sino una alternativa distinta de participación.

José Cervera, blogger de El Mundo, mostró una visión mucho más optimista que el resto. Afirmó que “los blogs no son medios de comunicación, sino que son algo mucho más importante que estos”. Justificó esta afirmación diciendo que los blogs dan cabida a multitud de puntos de vista, cosa que los medios no son capaces de hacer. Esta visión del ex director de 20 Minutos suscitó la reacción de algunos asistentes que expresaron su desacuerdo.

2 comentarios:

Casimiro López dijo...

Animo en tu etapa bloguera... me parece un post muy bien esquematizado y sobre todo, bien engarzado con anotaciones de otros blogs. Así se construye la información: picar de aquí y de allá para tener un visión global.
Un saludo

prensa14 dijo...

Gracias Virginia por tu referencia en la anotación. El próximo miércoles, 16 de mayo presentamos el libro Blog y Periodismo con las conclusiones del primer encuentro. Será en la sede de red.es a las 19 horas. Estais todos invitados. La invitacion está disponible en www.red.es .Enhorabuena por tu blog, es muy interesante. Salu2