miércoles, 28 de marzo de 2007

Algunas preguntas incómodas...


Anoche, José Luis Rodríguez Zapatero contestó a las preguntas de los ciudadanos en el programa Tengo una pregunta para usted, presentado por Lorenzo Milá. El formato del programa emitido por TVE, novedad importada de Francia, que permite que los ciudadanos puedan hacer hasta cien preguntas a sus políticos, fue todo un éxito, que superó en audiencia a las series que suelen ser las más vistas de los martes, como House o Los serrano. Tengo una pregunta para usted, señor presidente, consiguió un 30,3% del share.

Aunque la previsión era dar cabida a cien preguntas, finalmente sólo se contestaron 42, muchas de ellas referidas al terrorismo, la vivienda o la inmigración. Pero hubo una pregunta que destacó sobre todas las demás por ser inesperada, espontánea y por dejar patente que el presidente no está en la calle. "¿Cuánto cuesta un café?", preguntó Jesús Cerdán, un agente inmobiliario de 51 años de Pamplona. La respuesta de Zapatero ante esta sencilla pregunta que cualquiera sería capaz de responder sorprendió a todo el mundo. "80 céntimos", afirmó convencido. Parece ser que nuestro presidente es el único que no sabe que encontrar un café por menos de un euro en un bar español es casi misión imposible (claro, existen excepciones como las universidades, las residencias de ancianos y lugares públicos como el Congreso).

Hoy, todos los medios digitales se han hecho eco del programa de ayer, especialmente de la curiosa respuesta de Zapatero ante la cual, el ciudadano asombrado respondió: "Eso era en los tiempos del abuelo Patxi, hoy no". No obstante, cada medio le ha dado un enfoque ligeramente distinto, como veremos a continuación:


Es el periódico que más ha insistido en lo erróneo de la respuesta del presidente acerca del precio del café. Tanto es así que incluyen un listado de precios de cafeterías en distintos lugares de España, lo cual demuestra que en muy poquitas ocasiones este es inferior a un euro, precisamente coincidiendo con los lugares públicos. Es cierto que en sitios como el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Madrid se puede encontrar un café por 30 céntimos de euro, pero también lo es que en las cafeterías de muchas comunidades españolas el precio varía entre un 1 euro y 1,20 euros, llegando a precios superiores sobre todo en Madrid, por ejemplo en el 'Starbucks' de Orense, que cuesta 2,50 euros.
El Mundo también incluye en su edición digital otra noticia en la que se vuelve a hacer referencia al precio del café, concretamente a las bromas que Zapatero está recibiendo por parte de periodistas y políticos a propósito de su respuesta de ayer. Además, en otra de las piezas llama la atención sobre el éxito de audiencia que tuvo el programa, aunque también menciona que, según Lorenzo Milá, presentador del programa, el registro del presidente del Gobierno debería haber sido más próximo.
Para hacer a los lectores del medio partícipes en el tema, este medio abre un debate para que los lectores valoren la actitud de Zapatero y también para que puedan decir cuánto les cuesta un café normalmente, para seguir comparando precios.
A diferencia de El Mundo, El País opta por elaborar una noticia que resume lo que sucedió ayer en el programa: qué temas se trataron y cómo respondió Zapatero a determinadas preguntas. Los temas más importante fueron la inmigración y el terrorismo, a los que aludieron de manera insistente varias preguntas. Así, lo del precio del café queda como algo anecdótico, tal como afirma el propio Jesús Cerdán, quien formuló la pregunta espontáneamente mientras se hablaba de lo que ha subido el coste de la vida. Aunque no le da demasiada importancia a la respuesta del presidente, Cerdán opina que demuestra que Zapatero "no está en la calle", no sabe cuál es en la actualidad el coste de la vida.
En otra de las noticias que hacen referencia a este tema, se habla del gran éxito que tuvo el programa, que arrasó, consiguiendo más audiencia que el resto de contenidos televisivos. Este formato que ya se había usado con anterioridad en la televisión francesa ha llegado a España "pisando fuerte".
Este medio también se diferencia de El Mundo al no centrarse especialmente en la pregunta del precio del café, y aunque la menciona, opta por otorgar mayor importancia a los temas que se trataron en el programa, como el terrorismo o la inmigración, así como los precios de la vivienda (y de la vida en general).
No obstante, en ABC no se dedica tanta extensión al tema del programa como en El Mundo y El País, donde encontramos varias piezas.
Con tan sólo leer el titular de la noticia "Zapatero no convence ante el de Televisión Española", ya podemos observar el tono que contiene la información, que se dedica a resumir algunas de las preguntas más relevantes que se hicieron en el programa, así como las respuestas del presidente, que no fue capaz de convencer a los ciudadanos, a pesar de las horas que había dedicado a preparar previamente las respuestas.
Además de lo que hemos analizado ya, cabe mencionar que casi todos los medios incluyen alguna foto del programa, así como algún vídeo o documento de audio para que los usuarios puedan recordar lo acontecido en el programa. Curiosamente, la noticias en relación al tema han sido las más vistas en los medios digitales de hoy. No sólo es que ayer hubiese cerca de séis millones de espectadores viendo el programa, sino que un día después, millones de personas siguen queriendo informarse acerca de qué se dice sobre las respuestas de Zapatero algunas de esas preguntas incómodas.
Para terminar, aquí dejo el vídeo que contiene algunas de las preguntas más comprometidas que se le hicieron ayer al presidente, entre ellas la de una jóven de 29 años que, tras haber sido víctima de las amenazas de ETA a su padre durante años, se siente defraudada por un gobierno que está negociando con los terroristas.

No hay comentarios: