miércoles, 21 de marzo de 2007

El móvil

Chats, foros, blogs, encuentros digitales... Internet ha hecho posible el desarrollo de estas nuevas formas de comunicación, pero el post de hoy trata de otro de los avances tecnológicos que ha revolucionado la manera de comunicarse. Con los móviles, las conversaciones cara a cara ya no son imprescindibles, las cartas no resultan necesarias y las declaraciones de amor se han vuelto sencillas... Gracias sobre todo a los famosos 'sms' los pensamientos y emociones se reflejan mediante un lenguaje de palabras comprimidas en abreviaturas para no superar los 160 caracteres.

Pero los teléfonos móviles no han penetrado con la misma intensidad en todos los países. Los del norte como Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia presentan un mayor uso del móvil, aunque podemos decir que otros países del sur también hacen un gran uso de este aparato, puesto que no depende tanto de las posibilidades económicas (que evidentemente son importantes) como de las costumbres sociales. Así, en países como España e Italia se utiliza el teléfono móvil en gran medida, puesto que la actitud abierta y comunicativa de españoles e italianos convierten al móvil en un elemento de extrema utilidad y comodidad. Como es de esperar, también podemos hablar de la brecha digital en relación con los teléfonos móviles, es decir, que mientras que por ejemplo el 100% de la población sueca y el 92% de la española tiene al menos un teléfono móvil, en otros países como India sólo un 4% de la población posee este aparato.

Recuerdo perfectamente mi asombro de cuando tenía 10 años al escuchar la noticia de que en EEUU lo normal era que hasta los niños fuesen al colegio con un móvil en la mochila. Pero si ni siquiera mi padre tenía móvil, ¿cómo era posible que allí lo llevasen hasta los niños? Eso era lo que pensaba yo por aquel entonces; ¿quién me iba a decir que tan sólo un par de años más tarde tendría mi propio móvil? Pero un móvil no como los de ahora, no, sino uno ¡del tamaño del mando de la televisión! Los móviles de aquellos primeros años eran grandísismos comparados con los de hoy en día (aunque mi One Touch Easy tampoco era demasiado grande en comparación con algunos de los anteriores).
Pero no es el tamaño de los teléfonos móviles lo único que ha cambiado, los usos que de él se hacen también han variado significativamente. Mientras que antes utilizábamos los teléfonos sólo para hacer llamadas, ahora se mandan mensajes, existe conexión a Internet, videojuegos, se pueden realizar video llamadas…el móvil se ha convertido casi en una forma de vida, incluso está desbancando con creces a los teléfonos fijos debido a su comodidad.

Incluso las personas mayores se están subiendo al carro de los teléfonos móviles, porque si bien aprender a manejar Internet puede resultar muy complicado para ellos, contar con un teléfono móvil les permite estar localizados constantemente y poder contactar en cualquier momento con sus seres queridos.Aquí dejo un vídeo que refleja la cantidad de avances que cada vez más van incorporando los nuevos móviles que salen al mercado.


No hay comentarios: