miércoles, 28 de marzo de 2007

El famoso café

Hoy en clase de Tratamiento de la información en la red hemos estado hablando sobre los blogs, mencionando su utilidad como medios para informar y opinar y viendo un vídeo titulado "Blogs: la fiebre de los diarios personales en la red". De todo lo que hemos tratado en clase, me quedo sobre todo con una idea: muchas veces parece que la información contenida en los blogs no es importante porque la leen "cuatro gatos", pero lo cierto es que esos cuatro se lo dicen a otros cuatro que a su vez se lo dicen a sus amigos y a los amigos de sus amigos y así, sin darnos cuenta, hay un montón de gente que se entera de lo que fulanito o menganito ha escrito en su blog personal.

Y ahora que estamos hablando de los blogs, ¿por qué no analizar lo que en ellos se dice de la actuación de Zapatero en Tengo una pregunta para usted?

Supongo que a estas horas ya no hay nadie que al ver esto no se acuerde de nuestro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Al menos, esa es la impresión que tengo tras haber echado un vistazo a los blogs que mencionan el programa de ayer. Y no es que el programa estuviese mal, no; de hecho es un formato innovador, distinto, que permite a los ciudadanos la posibilidad de hacer preguntas a los políticos...pero ZP....¡ay, ZP!

Después del post anterior, en el que explico detenidamente como plantea el tema cada medio, también me gustaría mencionar algunas de las cosas que se dicen en los blogs. Después de leerlos, me he dado cuenta de lo útil que es esta herramienta para expresar opiniones. Mientras que los periódicos digitales, aunque mencionen lo del café (sobre todo El Mundo le da mucha importancia), intentan resumir lo que en torno a temas importantes como el terrorismo o la inmigración se dijo en el programa, los blogs se centran más en la actitud de un presidente que no estuvo a la altura, que trató de esquivar preguntas, que se sirvió de su palabrería para dar rodeos sin ofrecer respuestas claras... En los blogs, algo tan trivial como una taza de café cobra hoy gran importancia, porque el hecho de que un presidente del Gobierno no sepa cuánto cuesta algo tan cotidiano como una taza de café significa que no sabe nada de los ciudadanos, de cómo viven, de cuánto cuestan las cosas, de qué quieren, de qué necesitan...

Ayer asistimos a una conversación entre personas que no hablan el mismo lenguaje. O peor aún, que hablando el mismo lenguaje no son capaces de entenderse porque, ¿cómo va a entender al pueblo alguien que ni si quiera sabe cuánto cuesta un café? Resulta muy graciosa la parodia que en Café para todos se hace de la situación que vivió ayer Zapatero, debe ser frustante haber dedicado un montón de tiempo a memorizar cifras y más cifras, datos y más datos, para elaborar un discurso impecableque responder ante cualquiera de las preguntas previstas y de repente verte desconcertado porque ¡ni si quiera sabes cuánto cuesta un café! Se pueden mencionar también otros blogs como Enciende y vámonos, perteneciente a ABC o el Descodificador, de El Mundo, donde se comenta, de un modo parecido, la falta de conexión entre Zapatero y la población española. En otros blogs, como Las crónicas de metrópolis, apenas se menciona lo acontecido en el programa, simplemente se afirma que haber visto El peliculón de Antena 3 hubiese sido mejor elección (¡ya dice bastante!).

Al poner "preguntas para Zapatero" en la casilla de búsqueda de Technorati salen 2.100 resultados, es decir, que despuésde descartar unos cuantos que puede que no se relacionen directamente con el tema, nos quedarían más de 2.000 blogs en los que se habla del programa de ayer. En vista de estos datos y de la repercusión que ha tenido en la blogosfera el programa de ayer, ¿quién se atrevería a decir que lo que aparece en los blogs lo leen "cuatro gatos"? Ahí dejo la pregunta y aquí debajo os dejo el famoso vídeo de Zapatero y el café.

Algunas preguntas incómodas...


Anoche, José Luis Rodríguez Zapatero contestó a las preguntas de los ciudadanos en el programa Tengo una pregunta para usted, presentado por Lorenzo Milá. El formato del programa emitido por TVE, novedad importada de Francia, que permite que los ciudadanos puedan hacer hasta cien preguntas a sus políticos, fue todo un éxito, que superó en audiencia a las series que suelen ser las más vistas de los martes, como House o Los serrano. Tengo una pregunta para usted, señor presidente, consiguió un 30,3% del share.

Aunque la previsión era dar cabida a cien preguntas, finalmente sólo se contestaron 42, muchas de ellas referidas al terrorismo, la vivienda o la inmigración. Pero hubo una pregunta que destacó sobre todas las demás por ser inesperada, espontánea y por dejar patente que el presidente no está en la calle. "¿Cuánto cuesta un café?", preguntó Jesús Cerdán, un agente inmobiliario de 51 años de Pamplona. La respuesta de Zapatero ante esta sencilla pregunta que cualquiera sería capaz de responder sorprendió a todo el mundo. "80 céntimos", afirmó convencido. Parece ser que nuestro presidente es el único que no sabe que encontrar un café por menos de un euro en un bar español es casi misión imposible (claro, existen excepciones como las universidades, las residencias de ancianos y lugares públicos como el Congreso).

Hoy, todos los medios digitales se han hecho eco del programa de ayer, especialmente de la curiosa respuesta de Zapatero ante la cual, el ciudadano asombrado respondió: "Eso era en los tiempos del abuelo Patxi, hoy no". No obstante, cada medio le ha dado un enfoque ligeramente distinto, como veremos a continuación:


Es el periódico que más ha insistido en lo erróneo de la respuesta del presidente acerca del precio del café. Tanto es así que incluyen un listado de precios de cafeterías en distintos lugares de España, lo cual demuestra que en muy poquitas ocasiones este es inferior a un euro, precisamente coincidiendo con los lugares públicos. Es cierto que en sitios como el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Madrid se puede encontrar un café por 30 céntimos de euro, pero también lo es que en las cafeterías de muchas comunidades españolas el precio varía entre un 1 euro y 1,20 euros, llegando a precios superiores sobre todo en Madrid, por ejemplo en el 'Starbucks' de Orense, que cuesta 2,50 euros.
El Mundo también incluye en su edición digital otra noticia en la que se vuelve a hacer referencia al precio del café, concretamente a las bromas que Zapatero está recibiendo por parte de periodistas y políticos a propósito de su respuesta de ayer. Además, en otra de las piezas llama la atención sobre el éxito de audiencia que tuvo el programa, aunque también menciona que, según Lorenzo Milá, presentador del programa, el registro del presidente del Gobierno debería haber sido más próximo.
Para hacer a los lectores del medio partícipes en el tema, este medio abre un debate para que los lectores valoren la actitud de Zapatero y también para que puedan decir cuánto les cuesta un café normalmente, para seguir comparando precios.
A diferencia de El Mundo, El País opta por elaborar una noticia que resume lo que sucedió ayer en el programa: qué temas se trataron y cómo respondió Zapatero a determinadas preguntas. Los temas más importante fueron la inmigración y el terrorismo, a los que aludieron de manera insistente varias preguntas. Así, lo del precio del café queda como algo anecdótico, tal como afirma el propio Jesús Cerdán, quien formuló la pregunta espontáneamente mientras se hablaba de lo que ha subido el coste de la vida. Aunque no le da demasiada importancia a la respuesta del presidente, Cerdán opina que demuestra que Zapatero "no está en la calle", no sabe cuál es en la actualidad el coste de la vida.
En otra de las noticias que hacen referencia a este tema, se habla del gran éxito que tuvo el programa, que arrasó, consiguiendo más audiencia que el resto de contenidos televisivos. Este formato que ya se había usado con anterioridad en la televisión francesa ha llegado a España "pisando fuerte".
Este medio también se diferencia de El Mundo al no centrarse especialmente en la pregunta del precio del café, y aunque la menciona, opta por otorgar mayor importancia a los temas que se trataron en el programa, como el terrorismo o la inmigración, así como los precios de la vivienda (y de la vida en general).
No obstante, en ABC no se dedica tanta extensión al tema del programa como en El Mundo y El País, donde encontramos varias piezas.
Con tan sólo leer el titular de la noticia "Zapatero no convence ante el de Televisión Española", ya podemos observar el tono que contiene la información, que se dedica a resumir algunas de las preguntas más relevantes que se hicieron en el programa, así como las respuestas del presidente, que no fue capaz de convencer a los ciudadanos, a pesar de las horas que había dedicado a preparar previamente las respuestas.
Además de lo que hemos analizado ya, cabe mencionar que casi todos los medios incluyen alguna foto del programa, así como algún vídeo o documento de audio para que los usuarios puedan recordar lo acontecido en el programa. Curiosamente, la noticias en relación al tema han sido las más vistas en los medios digitales de hoy. No sólo es que ayer hubiese cerca de séis millones de espectadores viendo el programa, sino que un día después, millones de personas siguen queriendo informarse acerca de qué se dice sobre las respuestas de Zapatero algunas de esas preguntas incómodas.
Para terminar, aquí dejo el vídeo que contiene algunas de las preguntas más comprometidas que se le hicieron ayer al presidente, entre ellas la de una jóven de 29 años que, tras haber sido víctima de las amenazas de ETA a su padre durante años, se siente defraudada por un gobierno que está negociando con los terroristas.

miércoles, 21 de marzo de 2007

El móvil

Chats, foros, blogs, encuentros digitales... Internet ha hecho posible el desarrollo de estas nuevas formas de comunicación, pero el post de hoy trata de otro de los avances tecnológicos que ha revolucionado la manera de comunicarse. Con los móviles, las conversaciones cara a cara ya no son imprescindibles, las cartas no resultan necesarias y las declaraciones de amor se han vuelto sencillas... Gracias sobre todo a los famosos 'sms' los pensamientos y emociones se reflejan mediante un lenguaje de palabras comprimidas en abreviaturas para no superar los 160 caracteres.

Pero los teléfonos móviles no han penetrado con la misma intensidad en todos los países. Los del norte como Suecia, Noruega, Dinamarca o Finlandia presentan un mayor uso del móvil, aunque podemos decir que otros países del sur también hacen un gran uso de este aparato, puesto que no depende tanto de las posibilidades económicas (que evidentemente son importantes) como de las costumbres sociales. Así, en países como España e Italia se utiliza el teléfono móvil en gran medida, puesto que la actitud abierta y comunicativa de españoles e italianos convierten al móvil en un elemento de extrema utilidad y comodidad. Como es de esperar, también podemos hablar de la brecha digital en relación con los teléfonos móviles, es decir, que mientras que por ejemplo el 100% de la población sueca y el 92% de la española tiene al menos un teléfono móvil, en otros países como India sólo un 4% de la población posee este aparato.

Recuerdo perfectamente mi asombro de cuando tenía 10 años al escuchar la noticia de que en EEUU lo normal era que hasta los niños fuesen al colegio con un móvil en la mochila. Pero si ni siquiera mi padre tenía móvil, ¿cómo era posible que allí lo llevasen hasta los niños? Eso era lo que pensaba yo por aquel entonces; ¿quién me iba a decir que tan sólo un par de años más tarde tendría mi propio móvil? Pero un móvil no como los de ahora, no, sino uno ¡del tamaño del mando de la televisión! Los móviles de aquellos primeros años eran grandísismos comparados con los de hoy en día (aunque mi One Touch Easy tampoco era demasiado grande en comparación con algunos de los anteriores).
Pero no es el tamaño de los teléfonos móviles lo único que ha cambiado, los usos que de él se hacen también han variado significativamente. Mientras que antes utilizábamos los teléfonos sólo para hacer llamadas, ahora se mandan mensajes, existe conexión a Internet, videojuegos, se pueden realizar video llamadas…el móvil se ha convertido casi en una forma de vida, incluso está desbancando con creces a los teléfonos fijos debido a su comodidad.

Incluso las personas mayores se están subiendo al carro de los teléfonos móviles, porque si bien aprender a manejar Internet puede resultar muy complicado para ellos, contar con un teléfono móvil les permite estar localizados constantemente y poder contactar en cualquier momento con sus seres queridos.Aquí dejo un vídeo que refleja la cantidad de avances que cada vez más van incorporando los nuevos móviles que salen al mercado.


miércoles, 14 de marzo de 2007

Internet evoluciona


Este vídeo es un anuncio de Windows Live Messenger, una de las últimas versiones del programa, y me ha parecido gracioso ponerlo puesto que refleja, de una manera un poco burda, que existe una manera bastante más fácil de comunicarse en tiempo real que lanzar mensajes dentro de una botella. Aunque el vídeo es una parodia, lo cierto es que las herramientas que tenemos hoy en día han dejado muy atrás anteriores formas de comunicación como las cartas manuscritas, los telegramas e incluso la comunicación cara a cara.

Internet ha revolucionado nuestras vidas. Hace tan sólo unos años que se ha convertido en un instrumento cotidiano para todos, y ya lo consideramos una herramienta imprescindible. Redactar corrreos electrónicos, leer blogs, descargarse música o hablar por el Messenger son acciones que hacemos día a día.

Todo esto tiene relación con el texto que hemos leído hoy en clase, titulado 30 años, 30 hitos, que menciona algunos de los muchos avances y fenómenos que se han dado en los últimos años en la Red. Desde 1995, año del boom de las grandes empresas Internet no ha parado de crecer y de expandirse por todo el mundo cada vez a mayores velocidades gracias al ADSL. Parece que quedan muy lejos el diskette o los comandos del MS-DOS, pero hace tan sólo diez años eran la última tecnología.

Desde entonces, quien no sabe manejar los ordenadores, queda atrás en la carrera informática. Los planes de estudio se han adaptado rápidamente, las empresas invierten grandes sumas de dinero en nuevas máquinas, cada vez más complejas, e intentan avanzar de la mano de las nuevas tecnologías. A pesar de que Terra después de su éxito fracasó, de que la burbuja no tenía otro destino que explotar, o de que el virus I love you contagiara a millones de ordenadores, lo cierto es que Internet tiene cada día más éxito, y hoy por hoy resulta imposible imaginarse cómo vivir si herramientas como Google o la mensajería electrónica, que continuamente están evolucionando.

Incluso, hoy podemos navegar sin cables, gracias al sistema wi-fi, o conseguir toda la música que queramos gracias a los sistemas de intercambio de archivos P2P (peer to peer), aspectos totalmente impensables hace unos años, hasta la entrada de Bill Gates y su imperio Microsoft, dispuestos por todos los medios a acaparar la Red y los modos de acceder a ella.

domingo, 4 de marzo de 2007

Blogs destacados

El primero de los blogs que he elegido para incluirlo en mi blogroll es el de José Luis Orihuela, un miniportal desde el que se puede acceder a gran cantidad de weblogs relacionados con la actualidad, el periodismo y la comunicación. Me parece de gran utilidad tener disponible esta recopilación de direcciones relacionadas con la carrera que estamos estudiando.

La página de la Asociación de Prensa de Madrid también la he incluido puesto que me parecen interesantes muchos de los post que en él se incluyen. Con frecuencia, reproducen artículos que consideran relevantes que ha sido previamente publicados en medios como El País, para que los lectores puedan estar al día de ciertas informaciones importantes relacionadas con el periodismo.

Muy interesante me parece también el blog Buscanoticias, de José Ángel Renedo, puesto que incluye informaciones de documentación y búsqueda de información que pueden ser de gran utilidad para los fututos periodistas como nosotros.

A pesar de que la actividad proponía elegir tres blogs, yo he seleccionado algunos mas puesto que me han parecido bastante adecuados y útiles. Por ejemplo, el blog de Arcadi Espada incluye referencias a informaciones relacionadas con el terrorismo y las novedades que en cuanto a él se producen, que me parecen muy pertinentes en esta época en que el tema esta completamente presente. También he querido añadir el blog de e-periodistas y periodistas 21.

Además de la relación que todos los blogs elegidos guardan con el mundo del periodismo, la información y la comunicación, merecen ser destacados por ofrecer informaciones completamente actualizadas, por lo general, de forma diaria.